Historia de la Conferencia Latinoamericana sobre Cultivo de Peces Nativos

La Conferencia Latinoamericana sobre Cultivo de Peces Nativos se realizó por primera vez en el año 2006 en la ciudad de Morelia (Michoacán – México) gracias al esfuerzo conjunto de los Dres. Lindsay G. Ross (Escocia), Gustavo Somoza (Argentina), Carlos Strüssmann (Japón), Mayra Toledo Cuevas (México) y Carlos Martínez-Palacios (México). Esa primera edición de la Conferencia contó con el apoyo de la Fundación Darwin de Gran Bretaña y reunió aproximadamente 100 personas de 8 países, resultando en un encuentro agradable para el intercambio de ideas y de experiencias de trabajo. Durante esa primera Conferencia surgió la idea de realizar este tipo de evento de forma regular con el objetivo de reunir a los distintos actores interesados en la acuicultura de peces nativos de América Latina en un ámbito apropiado para la discusión y el establecimiento de lazos de cooperación.

La segunda Conferencia tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de Chascomús (Argentina) en noviembre de 2009. En esa edición de la Conferencia se pudo observar la creciente importancia que venía adquiriendo el evento entre los involucrados en la temática, ya que se contó con la participación de más de 230 personas de 14 países. La Tercera edición de la Conferencia se realizó vinculada con el III Congreso Brasilero de Producción de Peces Nativos en el año 2011 en la Universidad Federal de Lavras (Lavras, Minas Gerais – Brasil) organizada por los Dres. Luis Solis Murgas y Priscila Vieira e Rosa. La Conferencia consiguió un importante impacto, logrando gran asistencia de participantes a pesar de que días antes otras conferencias mundiales de acuicultura se habían llevado a cabo también en Brasil. En Villavicencio (Colombia) en octubre de 2013, se realizó la IV edición de la Conferencia que se vinculó con el Capítulo de Latinoamérica y el Caribe de la World Aquaculture Society. Esa edición, fue organizada por el Instituto de Acuicultura de la Universidad de los Llanos, Villavicencio y logró la participación de más de 500 personas de 23 países marcando un hito en la historia de la Conferencia. En dicha sede, y con el deseo de impulsar y promover el desarrollo de la acuicultura de especies nativas en el Perú, la Universidad Nacional Agraria de Molina solicitó la organización de la V edición de la Conferencia, que tuvo lugar en Lima (Perú) en octubre de 2015 y que se organizó vinculada con el IV Congreso Nacional de Acuicultura. En esa última edición de la Conferencia se contó con la participación de aproximadamente 200 personas de 12 países.

Este año Uruguay tienen el honor de ser sede de la VI Conferencia Latinoamericana Sobre Cultivo de Peces Nativos, que tendrá lugar del 19 al 23 noviembre de 2018 en la ciudad de Piriápolis (Maldonado – Uruguay). En esta edición se espera la máxima participación de investigadores consolidados, estudiantes y diferentes actores vinculados al desarrollo de la actividad para tratar temas de interés diverso, orientados a fomentar el cultivo de especies nativas. Al igual que en las ediciones anteriores, el evento contará con conferencistas invitados, minicursos y trabajos presentados oralmente y en modalidad de póster.

Además de aprovechar este espacio para compartir los resultados de nuestras investigaciones esperamos en esta oportunidad concretar el largo anhelo de formalizar la creación de la Asociación Latinoamericana de Cultivo de Peces Nativos.

De forma simultánea y considerando la asistencia de reconocidos especialistas nacionales e internacionales a esta Conferencia, se realizará también el I Congreso Uruguayo de Acuicultura, que permitirá presentar los avances científicos y los logros alcanzados en las diferentes áreas relacionadas con el cultivo de especies acuáticas, así como promover el uso de tecnologías que consideren el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para la acuicultura en un marco de sustentabilidad.