ATRACTIVOS PARA VISITAR EN PIRIÁPOLIS

Cruz de Duelo entre Francisco «Pancho» Piria Bonavita

Es el lugar que Carlos Bonavita, hombre de confianza de Don Francisco Piria, mata en duelo a tiros a «Pancho» Piria, hijo mayor del creador del balneario.

El mismo se encuentra frente a la Reserva de Fauna. Luego del incidente vuelve al Hotel Piriápolis (actualmente Colonia de Vacaciones) y se quita la vida de un balazo.

Reserva de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar

Esta ubicada en la Ruta 37 en el Km 6, en la base del Cerro Pan de Azúcar. Hay aproximadamente 250 animales de 53 especies diferente. Se puede apreciar venados de campo, yacarés, cisnes de cuello negro, pavas de montes, ñandúes, caranchos, halcones, nutrias, reptilario.

También podemos visitar pictografías indígenas o manifestaciones rupestres, túnel del trencito, maquinaria de la cantera de granito y mirador.

Se puede ascender a la cima de 389,5 metros del cerro a través de un sendero y visitar la Cruz del Cerro Pan de Azúcar.

Castillo de Piria

En km. 4,5 de la Ruta 37 encontramos el Castillo.

Fue fundado en 1897, es actualmente un museo donde en su recorrido se observa la primera folletería del balneario, fotos de época, mobiliario y vajillas del Hotel Piriápolis y Argentino Hotel.

Desde el mismo se podía observar toda la producción agrícola y mineral de la ciudad.

Frente al castillo está la Bodega de Piria, donde se preparaban los vinos de Piriápolis.

Quebradas del Castillo

Ubicada en la ruta 37 en el km. 4 esta edificación fue una posta militar y de diligencias y control aduanero en el S. XIX. Actualmente es una estancia turística, cerrada al público en general.

La Iglesia

Esta edificación que nunca fue iglesia está ubicada en la Ruta 37, donde el fundador pensaba que se iba a desarrollar el centro de la ciudad. La misma nunca fue consagrada por la curia.

Parque Municipal la Cascada

Primer paseo construido en la ciudad en 1899. Tiene un salto de agua, además de zona de picnic, parrilleros y juegos infantiles.

Está ubicado en la Ruta 37.

Pabellón de las Rosas

Construcción cilíndrica con techo cónico, su origen fue la de ser una caballeriza de una importante cabaña.

Piria la compró y la trasladó a Piriápolis para realizar allí sus famosas comidas para los interesados en los remates de tierra que realizaba en la zona.

Por mucho tiempo fue el centro de espectáculo mas importante del Departamento de Maldonado, sede de importantes eventos de toda índole.

Actualmente se encuentra en proceso de recuperación y reciclado.

Hotel Piriápolis Colonia de Vacaciones Dr. Emilio Oribe

Fue el primer hotel de Piriápolis construido por Francisco Piria a comienzos del siglo XX.

Mantiene hoy mucho del mobiliario y adornos originales como testigos del esplendor y el lujo que acompañó su funcionamiento como hotel.

Hoy cumple la función de ser utilizado como Colonia de Vacaciones para niños escolares.

Museo Ferroviario

Se encuentra ubicado en la calle Armenia entre Dr. Barrios y Rambla.

Es administrado por la Asociación Aeromodelista de Piriápolis. Cuenta con locomotora, vagones y herramientas ferroviarias de la época en que circulaba el tren en Piriápolis.

Paseo La Pasiva

Acá se encuentra la Feria Artesanal de la ciudad y la Oficina de Turismo, ubicada en Rambla de los Argentinos entre Armenia y Freire.

Museo de Arte de Piriápolis

Era la casa de Lorenzo Piria (uno de los hijos de Francisco Piria) en Av. de Mayo, entre Av. Piria y Uruguay. Se puede visitar este museo de arte solo en verano.

Virgen Stella Maris (de los pescadores) y Gruta de la Virgen (de los Patos)

La imagen de Stella Maris está ubicada en la falda del Cerro dominando a la bahía, protegiendo a los pescadores. A sus pies, se dijo por primera vez una misa en la novel ciudad.

Originalmente de terracota, esta fue destruida a balazos por lo que fue necesario se le sustituyera por una de hierro fundido de la fundición Val d’Osne.

Se llega hasta ella por cómodos escalones, ahí se encuentra la gruta de la fuente, sitio ameno para descansar y admirar las bellezas circundantes siendo la primera de la trilogía de las fuentes principales del balneario.

Ubicada a 70 metros sobre el nivel del mar brota de ella un agua mineral bicarbonatada, sódica, sólo comparable a la de la fuente Vals – Les – Bains de Francia.

Templete San Antonio

Se ubica en la cima del Cerro del mismo nombre. Se puede acceder caminando, en vehículos o a través de aerosillas. En la capilla se encuentra el santo de los objetos extraviados y de buscar pareja.

Ermita Rosa Mística

La imagen de la Santa Rosa Mística, se ubica en el la falda del Cerro de la Gloria.

Fuente de Venus

Forma parte de la trilogía de fuentes principales del balneario que fue pensada y concebida por Don Francisco Piria. La fuente se destaca por ser una réplica exacta del templo griego existente en la famosa Villa Paravicini en Italia, e igual a otra existente en Versailles.

Las escultura de la fuente fue diseñada por Mathurin Moreau, echa en la Fundición Francesa Val d’Osne.

Se puede acceder a ella en la calle Defensa o en el comienzo del Camino de Los Arrayanes.

Fuente del Toro

La Fuente del Toro está ubicada a 100 mts. sobre el nivel del mar, en el cerro que lleva su mismo nombre fue ubicada en 1911. Su diseñador fue Isidore Bonheur en la Fundicion Val d’Osne, París, Francia.

Colocada en medio de un espeso bosque donde se confunden especies indígenas con foráneas, en semicírculo rodea la explanada en forma de herradura, dejando libre en el centro una superficie de unos 200 mts.

La estatura del toro es de tamaño natural y pesa aproximadamente 3.000 kgs. para completar así la trilogía de fuentes por él ideadas. Se Puede acceder por la calle Mariano Moreno.

Aerosillas

Permiten el acceso al cerro además de tener una vista privilegiada de la ciudad Puerto. Terminado en 1916, para ello Piria utilizó parte del Cerro del Inglés (Cerro de San Antonio).

El 13 de diciembre de 1997 se inauguró la ampliación que posibilita el amarre de 70 embarcaciones, guardería para 50, servicio de energía eléctrica, sanitarios, grúas y Travelift para botada y varada. Con profundidad de 3 a 8 mts.

Ruinas de Hipódromo

Actualmente solo quedan las ruinas de las tribunas del Hipódromo que funciono a partir de 1907.

Ex Autódromo

Por la década del 50, más precisamente un 23 de marzo de 1952, se corría la carrera inaugural del Autódromo de Piriápolis, que fuera ganada fácilmente por Juan Manuel Fangio, el gran piloto argentino que ya era campeón mundial y que en la ocasión volanteó un coche Ferrari.

No sólo Fangio llego hasta el autódromo situado detrás del cerro San Antonio, a esa primer carrera llegaron varios pilotos de renombre por aquellos años, como el príncipe Bira de Siam, el italiano Nello Pagani, los franceses Maurice Trintignat, André Simon, Louis Rosier y Robert Manzon, los brasileños Francisco Márques y Chico Landi, los argentinos José Froilán González, Charlie Menditeguy, Alberto Crespo, Onofre Marimón y Jorge Daponte. También corrieron tres uruguayos, Asdrúbal Fontes Bayardo, Cantón Bazet y Eitel Cantoni.

Piriápolis se convertía en una fiesta cada vez que había una competencia. Los fines de semana en que se corría llegaban aficionados de todos los rincones del país y muchos desde el exterior para ver las pruebas, llegándose a cerrar el cerro San Antonio para evitar que la gente viera las carreras desde allí y no pagara las entradas. Con el paso del tiempo el autódromo fue dejado de lado, hoy solo quedan los restos de un lugar al que llegaron grandes personalidades del automovilismo,
gestores de grandes hazañas que quedaran en el recuerdo. El contorno de la pista se puede observar desde la cima del cerro San Antonio.

S.O.S. Rescate de Fauna Marina

Llegando a Punta Colorada se encuentra esta ONG, donde se puede apreciar aves, pingüinos, tortugas y lobos marinos que están en recuperación para luego ser devueltos a su hábitat natural.

Cerro Pan de Azúcar

El Cerro Pan de Azúcar Tiene una altura de 389,5 metros. Se encuentra a escasos 6 Kmts. de la
ciudad por la ruta 37. En la base se encuentra la mayor Reserva de Fauna y Flora del país, con animales en semi-cautividad. Se destaca por el éxito obtenido en la reproducción en cautiverio del venado de campo que posibilita que allí se encuentre el mayor rebaño del mundo de esta especie en vías de extinción.

El camino de recorrido que se adentra en la ladera del Cerro Pan de Azúcar incluye caminos laterales «laberínticos» que posibilitan la observación de los numerosos ejemplares de fauna autóctona.

A la cumbre se accede por senderos convenientemente señalados, que hacen del paseo una verdadera prueba.

Corona al cerro una Cruz, concebida en 1933 por Zorrilla de San Martín y por el padre Engels Walter, diseñada por los Arq. Isola y Arma. Es de cemento armado, mide 35 mts de altura, se puede ascender por su interior hasta sus brazos y observar una inigualable vista del Departamento de Maldonado.

Cerro San Antonio

El Cerro San Antonio de 135 mts de altura, cuyo nombre original es Cerro del Inglés, se adentra
en el mar y constituye el marco más conocido de las postales de Piriápolis.

Es accesible por vehículo a través de un calle en perfectas condiciones que lo rodea varias veces en su camino a la cima y donde se encuentra a mitad del mismo a 70 mts. sobre el nivel del mar a la Virgen Stella Maris y la Gruta de los Patos, a los que también se puede ascender desde la rambla de Punta Fría mediante una escalinata. En este lugar está puesta la piedra fundamental de Piriápolis y es uno de los puntos de mayor energía telúrica de la zona.

En la cumbre se encuentra el templo de San Antonio con su imagen de terracota traída de Milán.

Se puede llegar también mediante una aerosilla (única en el país) que partiendo del Puerto llega hasta la misma cumbre.

Cerro de los Burros

La elevación de 170 metros ubicada en Playa Hermosa, entre el Río de la Plata y el Cerro Pan de Azúcar, recibe el nombre de Cerro de los Burros porque era el lugar elegido por Francisco Piria para alimentar a sus asnos. Mucho antes de que el creador de Piriápolis recorriera los campos con sus animales, cientos de siglos atrás, la zona ya había sido utilizada por grupos humanos como asentamiento temporal para elaborar artefactos de piedra.

Playas

Tiene diferentes tipos de playa, desde orillas con la particularidad de tener arena fina y mar calmo ideal para la familia, hasta de arena gruesa con mar más agitado ideal para deportes como el surf, en ellas encontramos en la temporada veraniega, zona de deportes, quioscos y paradores.

La extensión de las playas es desde el oeste Playa Verde continua por Proa al Mar, Playa Hermosa, Playa Grande, Playa Piriápolis, Playa San Francisco, Playa Rocamar, Punta Negra, Barra de Portezuelo, Sauce de Portezuelo y termina al este con Ocean Park.